Tecnología, ciudad y movilidad

Fecha : 22/05/2017
Por Cristián Bustos Sanhueza, Presidente CChC Arica
 

Autos, tacos, bocinas, bicicletas, ciclovías, micros y trenes son los primeros conceptos que se me vienen a la mente cuando actualmente pienso en Arica y que son o se asocian directamente a medios de transporte que tenemos disponibles en la región durante todo el año.

Precisamente lo anterior se encadena directamente con Semana de la Construcción, organizada por la CChC, que este año lo conceptualizo así: “La Tecnología Marcará Nuestros Caminos”; y que verdaderamente nos sorprendió.

Es que con las exposiciones de Louis de Grange, experto de la Universidad Diego Portales; y Sampo Hietanen, CEO de Maas Global; nos mostraron un mundo con conceptos del primer mundo, que ya superó problemas que nuestra sociedad sigue acusando.

Sampo expuso respecto al rol de las nuevas tecnologías para lograr combinar diversas alternativas de transporte, asociado a una oferta de calidad, pero con una tarifa única, lo que permitiría bajar significativamente contaminación y congestión que a diario vivimos, detallando la experiencia en Finlandia, donde con un trabajo planificado se ha logrado bajar los índices de autos privados para pasar al transporte público asociados a un clic.

De Grange abordó la realidad nacional y cómo en otros países se han logrado bajar del auto, optando por alternativas asociadas al transporte público como el tren urbano o microbuses, además detallando como la densidad podría ser un buen aporte para generar viajes más cortos y dinámicos.

Es evidente que falta mucho por planear y más por hacer, pero también es verdad que es indispensable aprovechar la masificación de las nuevas tecnologías, para no solamente comunicarnos a nivel personal e intangible, sino que además como una forma de mejorar nuestra calidad de vida asociada a una solución integrada de transporte a un clic de distancia, para lograr un objetivo extraordinariamente ambicioso: concebir la movilidad como parte de una agenda de servicio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Normalizar la pobreza y la desesperanza
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl