Invertirán $1500 millones para mejorar seguridad en faenas de artesanales

Fecha : 19/05/2017
• Cerca de 2.500 pescadores podrán ser beneficiados con estos equipos, entre ellos, radio balizas claves para marcar posición de embarcaciones en caso de naufragio.
 

Una inversión de $1500 millones y más de 800 cupos que beneficiará a unos 2.500 pescadores artesanales del país, dispone el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal mediante sus programas “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor de Buceo” y “Pesca Segura - Kit de Seguridad por Pesquería”, destinados a mejorar la seguridad de faenas pesqueras que realizan buzos y pescadores artesanales a lo largo del país.

Ambas iniciativas –que a la fecha ya han beneficiado a más de 3 mil buzos y pescadores del país- se enmarcan en la línea de Desarrollo de la Infraestructura de la Pesca Artesanal del fondo pesquero y tienen como eje mejorar su equipamiento de trabajo, atendiendo lo señalado por los propios pescadores al Gobierno a través del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal donde participan los dirigentes pesqueros.

En este llamado, el programa “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor” dispone de 400 cupos para las regiones Arica Parinacota (20), Tarapacá (50), Antofagasta (80), Coquimbo (100), Valparaíso (15), Biobío (150) y la comuna de Toltén en la Araucanía (20).

Aquí pueden postular pescadores artesanales con inscripción vigente en la categoría Armador y/o buzo, en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de Sernapesca, que acceden a financiamiento para renovar acumuladores de buceo de 60 y 90 litros porque muchos buzos usan acumuladores artesanales como barriles “shoperos”. “Nuestro objetivo es ayudar a reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales relacionadas a condiciones hiperbáricas, cumpliendo además la normativa de la Autoridad Marítima que a partir de junio 2018 hará obligatorio el uso de equipos de acero inoxidable”, explicó Leonardo Llanos.

El programa “Pesca Segura-Kit de Seguridad por Pesquería”, en tanto, está orientado a modernizar las condiciones de seguridad y supervivencia en el mar de los pescadores artesanales, mediante financiamiento de equipos que apoyan y salvaguardan los riesgos de las faenas de pesca, dotando a la embarcación de 4 chalecos salvavidas de cuello con inyección de aire comprimido, balsa salvavidas y equipo de alerta de posicionamiento satelital en caso de naufragio.

“Es para pescadores artesanales con categoría Armador Artesanal, embarcación operativa e inscripción vigente en el RPA. Las embarcaciones artesanales lideran accidentes en faenas pesqueras y los propios pescadores han manifestado la importancia de contar con estos equipos para sentirse más seguros. Eso buscamos que ellos se sientan más seguros trabajando y sus familias más tranquilas. Aquí, por ejemplo, la radiobaliza es clave ya que marca su posición satelital y permite rastrearlos en caso de naufragio”, comentó el Secretario Ejecutivo del fondo pesquero artesanal.

La convocatoria va para pescadores de palometa, jibia, merluza común y reineta con 440 cupos para embarcaciones de las regiones Arica y Parinacota (30), Tarapacá (50), Antofagasta(50), Coquimbo (80), Valparaíso (80) y Biobío (150).

Las bases de postulación de ambos programas están disponibles en www.fondofomento.cl y tienen plazo hasta el 5 de junio próximo. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl