Economía regional creció un 3,4% el primer trimestre de 2017

Fecha : 19/05/2017
• Arica y Parinacota es la tercera región con mayor incremento después de Magallanes y Tarapacá.
 

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del primer trimestre de este año, donde Arica y Parinacota registró un aumento de un 3,4%, siendo la tercera región con mayor crecimiento después de Magallanes (10,2%) y Tarapacá (3,5%).

Al respecto, el seremi de Economía, Franz Castro, afirmó que estos resultados eran esperados: “Estamos contentos con estos número, vemos que la región sigue creciendo. Sabemos que el año pasado fue un crecimiento más lento y que muchos lo vieron de forma negativa; tenemos que saber que sí crecimos, pero en forma más pausada que el 2015. Este año esperamos que las cifras sean mejor que el 2016 e igual de buenas que este trimestre”.

El alza de enero, febrero y marzo del presente año se explica por la evaluación positiva de ocho sectores que componen la economía regional, destacando la Industria Manufacturera en su subsector Fabricación Prendas de Vestir e Industria Pesquera.

En relación a este último sector, Castro explicó que el crecimiento se debe, principalmente, a la talla de la anchoveta, “en el mismo periodo del año pasado, esta especie marina tenía una medida mucho menor por lo cual la producción harina y aceite de pescado era baja. Hoy esa talla ha crecido y es por eso la producción de la Industria Pesquera aumentó, ayudando al incremento de la actividad económica regional”.

Otros de los sectores que incidieron en forma positiva fueron los Servicios Sociales, Personales y Comunales, la Pesca, Construcción, Propiedad y Vivienda, Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua y por último Servicios Financieros. “El crecimiento de la Construcción se debe, principalmente, por los trabajos viales que ha realizado el MOP”, afirmó el seremi de Economía.

Por otro lado, el único sector que muestra decrecimiento en el Inacer es la Minería.

Por último, la autoridad económica regional comentó que las cifras que entregó el INE regional es el resultado de un trabajo que se ha realizado en conjunto entre los privados y los servicios públicos, “además, en la parte económica, este es un periodo favorable para la región por todo el movimiento que hay en los diversos sectores y esto queda plasmado 3,4% de crecimiento”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Incautan más de 48 kilos de drogas en Chacalluta
Empresa sanitaria realizará puesta en servicio de nuevas tuberías en Arica
40 emprendedoras de Arica y Parinacota comenzarán programa de formación y asistencia técnica
Nueva tecnología refuerza combate contra zancudo del dengue en Arica
$762 millones para equipamiento e infraestructura de establecimientos públicos de Arica
Detienen a hombre que intentaba ingresar ilegalmente animales a Arica
Terminal Rodoviario de Arica ya es Monumento Histórico de Chile
Reconocen a personas claves en la creación de la Región de Arica y Parinacota

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl