45 años integrando arte y vida para todos los chilenos

Fecha : 18/05/2017
Claudia Zaldívar, Directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende
 

El 17 de mayo el Museo de la Solidaridad Salvador Allende cumplió 45 años. La fecha corresponde al día en que se inauguró en 1972 la primera exposición del Museo de la Solidaridad. El contexto mundial y local, así como la generosidad de los artistas permitieron concretar el proyecto de manera exitosa, tal como lo expresa una carta, de ese mismo año, dirigida al presidente Salvador Allende por Mário Pedrosa, presidente del comité ejecutivo que gestó el Museo, donde señala que “las ideas felices son así: no nacen ni antes ni después, sino con el signo de la historia”.

En estos años el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) ha conformado una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina. Compuesta por más de 2.700 obras, que van desde 1929 hasta la actualidad, se ha ido acrecentando gracias a las donaciones desinteresadas realizadas al Estado de Chile por artistas extranjeros y nacionales en tres momentos de nuestra historia, lo que ha definido y distinguido su carácter, y que son el fiel reflejo de los principios fundacionales de nuestra institución: fraternidad, arte y política.

Hoy nos sentimos orgullosos de seguir impulsando esos principios y un proyecto utópico y único en su momento en el mundo, que luego ha servido de inspiración a otras iniciativas. Esta celebración no sólo nos permiten volver a remirar nuestro trabajo y el de tantos que lo han engrandecido, sino que nos da la posibilidad de darle una nueva visibilidad a un Museo que se ha vuelto un referente en arte y política.

Este 2017, nos vuelve a presentar, tal como se señaló en un borrador de Decreto para el Museo de Solidaridad en 1972, como una entidad “de arte moderno y experimental, con fines educativos y culturales, de plena accesibilidad democrática, conforme al deseo de los donadores, capaz de responder a los desafíos de la nueva sociedad, como un medio específico de avanzar hacia la integración de las artes con la vida…”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Un avance en bienestar y calidad de vida
800 son los alumnos sin matrícula
En tiempos de campaña...
Crecimiento económico para un país más equitativo
Seguros generales
Ganar “por las buenas o por las malasâ€
El silencioso aporte de las trabajadoras domésticas a las familias chilenas
Mejor llama a Luis

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl