Chasquis.cl
 

Argentina: Proyecto estimula a familias jóvenes dejar grandes ciudades por el campo

Fecha : 18/05/2017
• Plan ofrece tierras y una vivienda digna para que se establezcan con un emprendimiento propio y sustentable, ofreciéndoles fuentes de financiamiento, capacitaciones y tutorías.
 

"Bienvenidos a mi Pueblo" es un proyecto piloto de Es Vicis, una organización suiza sin ánimo de lucro que busca mejorar la vida de familias jóvenes que viven en ciudades entregando tierras y financiamiento para la construcción de viviendas con el objeto de fomentar el desarrollo de pueblos rurales con alto potencial de crecimiento económico y social, capaces de dar la bienvenida a estos nuevos habitantes.

El proceso se lleva a cabo tras convocar y seleccionar a familias emprendedoras de zonas urbanas para que se establezcan con un emprendimiento propio y sustentable y posibilitarles el acceso a una vivienda digna, ofreciéndoles fuentes de financiamiento, capacitaciones y tutorías.

Actualmente, se está llevando a cabo este primer programa con gobiernos locales en Argentina, específicamente en Colonia Belgrano, provincia de Santa Fe, para luego ser replicado en otras localidades.

"La idea es pasar de esta experiencia exitosa a replicarla en otros lugares con problemáticas similares", dijo a BBC Mundo Agustina Valverde, una de las coordinadoras del proyecto.

"En las ciudades de Argentina, y muchas otras partes del mundo, la gente vive entre la preocupación de la inseguridad e imposibilidad de encontrar trabajo, pero al tiempo hay miles de pueblos que necesitan una inyección de población para resurgir", explicó.

CONTRAURBANIZACIÓN
Los movimientos de "neorruralismo" surgieron en Europa en los años 60 como una expresión de contracultura en respuesta a los patrones de consumo del capitalismo, concentrado en las ciudades industriales.

Pero durante la última década, algunas urbes de países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, han visto cómo miles de habitantes -por necesidad o gusto, más que por política- han decidido dejar las ciudades en un proceso conocido como "contraurbanización".

Argentina es uno de los países con más población urbana de América Latina, con un 92% de habitantes que viven en ciudades y con iniciativas como "Bienvenidos a mi Pueblo" se busca estimular el regreso al campo.

PROYECTO EN BELGRANO
Colonia Belgrano es parte de una microrregión de 80.000 habitantes en la que decenas de pueblos integran una gran red de intercambio y coexistencia.

A 120 y 160 kilómetros están las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente, dos de las más peligrosas y con mayor pobreza de Argentina.

"El perfil de las familias que vendrán a Colonia es muy parecido al de miles de familias de estas ciudades", aseguró Javier Bosio, alcalde de Colonia Belgrano para BBC Mundo.

Son 20 las familias que fueron seleccionadas luego de una postulación abierta con más de 20.000 interesados. De ellas, 11 son de Rosario y 9 de Santa Fe.

En un país donde acceder a un alquiler es complicado y cada vez más costoso, la mayoría de estas familias, según Bosio, se habían quedado sin casa y estaban viviendo con sus padres.

Esta región, que recibió casi 40.000 inmigrantes suizos entre 1857 y 1924, ha sido durante décadas cuna de emprendedores agrícolas e industriales. Y eso es precisamente es lo que se quiere recuperar.

De las 20 familias que ganaron el puesto, cinco ya están radicadas en Colonia Belgrano, pagando arriendo y preparando el terreno.

Más información sobre la ONG en: http://bienvenidosamipueblo.org/ 

 
 
 
  Más Publicaciones
Atlas permite conocer el potencial de la energía solar en distintas partes del planeta
La descontrolada epidemia que está matando a los norteamericanos
Marihuana se agotó a las pocas horas en farmacias de Montevideo
Índice de obesidad se triplicó en Canadá producto del libre comercio
Los efectos que traería el desprendimiento de gigantesco iceberg en la Antártica
Hijos de torturadores argentinos se unen para exigir que sus padres cumplan condenas
Rechazan instalación de plantas nucleares chinas en Argentina
EE.UU.: Juez ordena revisar impacto de oleoducto Dakota Access

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl