Chasquis.cl
 

Municipalidad de Arica instala bandera de la diversidad sexual en frontis de Consistorial

Fecha : 17/05/2017
• Donde antes lucía la whipala indígena, hoy fue colocado este símbolo gay en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La Intendencia también se sumó realizando el mismo gesto que el municipio ariqueño.
 

La Municipalidad de Arica adhirió a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con la instalación de la bandera de la diversidad sexual en el frontis del edificio Consistorial, ocupando este símbolo gay el lugar que tradicionalmente ocupaba la whipala indígena.

En este mismo sentido, la Intendencia de Arica y Parinacota también izó la bandera de la diversidad en el marco de las iniciativas gubernamentales en pro de la visibilización, promoción, sensibilización y restitución de derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, junto con la materialización del Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh.

La intendenta, Gladys Acuña, puntualizó que el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet ha desarrollado, durante su mandato, una serie de acciones sistemáticas orientadas al reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, Leyes de la República como el Acuerdo de Unión Civil, la Ley de Identidad de Género y otras iniciativas que se encuentran en fase de diseño, han materializado la voluntad de la Presidenta sobre esta materia.

En el año 2016, el Estado de Chile y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), alcanzaron un Acuerdo de Solución Amistosa, tras la petición presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en torno al derecho de todas las personas, en perspectiva de la igualdad ante la ley, de contraer matrimonio civil.

En dicho acuerdo, se contemplan iniciativas en la línea de promover públicamente el matrimonio igualitario, desarrollar espacio de diálogos participativos sobre la materia y desarrollar, conjuntamente con los peticionarios, una agenda que culmine en la presentación de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

DÍA INTERNACIONAL
Cabe destacar que el 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de su lista de enfermedades a la homosexualidad, erradicando uno de los más brutales estigmas y prejuicios contra las personas de la diversidad sexual. Y desde el 2005, en Chile y el mundo, se conmemora este día internacional contra la transfobia, lesbofobia y homofobia.

DIREM
La Municipalidad de Arica, a través de la oficina de Diversidad, Inclusión, Refugiados y Migrantes (Direm), trabaja en el reconocimiento del nombre social de las personas transgénero, entre otras acciones, que busquen la no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, la oficina Direm participa en la Red Nacional Municipal de Oficinas de Diversidad, donde se coordina una serie de actividades tendientes a promocionar la Ley 20.609 (Ley de No Discriminación), más conocida como Ley Zamudio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Barrio Comercial 7 de Junio apuesta por la asociatividad
100% en implementación de buenas prácticas obtuvo el Puerto de Arica
$49 millones en droga transportaban pasajeras que intentaban ingresar por Chacalluta
Economía regional creció un 3,4% el primer trimestre de 2017
Bibliomóvil inició recorrido por los poblados de Camarones
Hasta el 23 de mayo se reciben proyectos para mejorar el entorno del emprendimiento e innovación
Más de 300 organizaciones sociales postularon al concurso del 6% FNDR
Incautan más de 3.900 medicamentos que vendían ilegalmente en feria

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl