México: Asesinato de periodistas generan protestas y cuestionamientos ante impunidad

Fecha : 16/05/2017
• Gremio cuestiona el silencio de las instituciones tras seis periodistas asesinados este año sin ningún detenido.
 

La violencia contra los periodistas en México alcanza una velocidad vertiginosa. En sólo 48 horas, un grupo de siete reporteros fue retenido en Guerrero por criminales. Este lunes, Javier Valdez, uno de los reporteros que mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa, recibió un disparo este lunes a plena luz del día en Culiacán, la capital del Estado, después de que unos hombres interceptaran su vehículo, según las primeras versiones recogidas por el semanario en el que trabajaba.

El homicidio de Valdez despertó en las redes sociales una reacción importante, sobre todo del gremio, informó el diario El País. Hasta el momento, no ha habido ningún detenido por los seis asesinatos de periodistas este año generando una impotente sensación de impunidad ante el silencio de las instituciones.

REACCIÓN DE MEDIOS
El crimen ha movido a algunos medios a la acción. El diario digital Animal Político hará un paro de labores este martes. “Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen. No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, informó el portal en sus redes sociales.

La revista Nexos, la publicación del escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, también se sumó a esta iniciativa nacida de los nulos resultados que ha dado el Gobierno: Ningún sospechoso relacionado a los seis crímenes de periodistas ha sido detenido. A esta protesta, llamada, #Undíasinperiódicos, se han sumado también Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango,Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña.

Además, hoy apareció un desplegado en los diarios Reforma y La Jornada, la casa editorial de Valdez, firmado por varios colegas del periodista asesinado. Los 38 periodistas, académicos y escritores hacen preguntas: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?, ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión?”.

NUEVO ASESINATO
México no había terminado de asimilar el asesinato de uno de sus más importantes cronistas del narcotráfico cuando otra noticia se esparció como pólvora. Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño, un pequeño diario en el municipio de Autlán, al suroeste de Jalisco, fue víctima de un atentado.

Córdova viajaba en su automóvil en compañía de su hijo, Jonathan Rodríguez Córdova, cuando fue atacada por hombres armados. El joven, de 26 años, falleció y Córdova fue trasladada a un hospital de Guadalajara para ser atendida de las heridas. El esposo de la herida es el dueño del semanario local. Los medios locales reportan que Jonathan Rodríguez Córdova había sido secuestrado en dos ocasiones. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl