Principales países e instituciones afectadas por ciberataque masivo y el joven héroe que lo detuvo

Fecha : 15/05/2017
• El código malicioso WannaCry está mutando y sus nuevas versiones han saltado las medidas de seguridad impuestas después del primer ataque.
 

Ya son más de 200.000 computadoras en 150 países afectados desde el viernes pasado producto del ataque cibernético masivo, según informó la Oficina Europea de Policía (Europol) en el diario BBC.

El atentado cibernético logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo utilizando el software malicioso Ransom: Win32.WannaCrypt, más conocido como WannaCry.

WANNACRY
El WannaCry “es un virus dañino que se mete en los sistemas y los hace inutilizables al encriptarlos. Esto quiere decir que pone un cifrado al cual no puedes acceder a menos de que pagues, en este caso, 300 dólares en bitcoins, una moneda virtual. Hacer esto descencripta el sistema y así puedes recuperar el control de tus datos. Es un secuestro en el sentido de que capturan tu sistema y, si no pagas, destruye tus datos. La amenaza es perder los datos si no pagas dentro de una cantidad de tiempo determinada" explicó en Ahora Noticias Salvador Millaleo, investigador del Centro de Estudios de Derecho Informáticos de la Universidad de Chile.

Gobiernos, hospitales y grandes empresas luchan desde el viernes contra el virus que exige dinero a cambio de descongelar las computadoras.

Los más países más afectados, según el diario BBC, han sido:

1.- RUSIA
El malware intentó infectar más computadoras en Rusia que en cualquier otro lugar en el mundo, según un análisis de Kaspersky Lab, una compañía antivirus rusa.
Una portavoz del ministerio del Interior dijo que cerca de 1.000 computadoras que utilizan el sistema operativo Microsoft Windows fueron atacadas, pero estas habían sido aisladas de las redes.
Según el portavoz, esto incluye un sistema operativo llamado Elbrus que se desarrolló durante los últimos años de la Unión Soviética, informó el diario estadounidense The New York Times.
2.- TRENES ALEMANES
Las pantallas electrónicas en las estaciones anunciando llegadas y salidas fueron afectadas, pero los servicios de trenes no se vieron interrumpidos, dijo la compañía ferroviaria Deutsche Bahn.
3.- UNIVERSIDADES DE CHINA
Muchos estudiantes dijeron que recibieron demandas de rescates que emergían de sus computadoras portátiles, luego de que las redes de las universidades de todo el país reportaron graves interrupciones.
Ahora se ven obligados a pagar US$300 para seguir trabajando en proyectos de fin de año, ya que se acercan las fechas de entrega, dice la corresponsal.
En total, cientos de miles de computadoras en casi 30.000 instituciones y organizaciones fueron afectadas, incluyendo agencias gubernamentales y hospitales, informó la firma de Internet 360 Security.
4.- CINES EN COREA DEL SUR
La mayor cadena de cines del país, CJ CGV, dijo que algunos de sus servidores de publicidad conectados a 50 complejos habían sido afectados, informó la agencia de noticias Yonhap.
Un vocero de la compañía dijo que las películas estaban siendo proyectadas según lo programado y la empresa estaba investigando.
5.- EMPRESAS EN JAPÓN
El Centro de Coordinación del Equipo de Respuesta de Emergencia Informática de Japón informó que 2.000 computadoras de 600 compañías en Japón fueron atacadas.
La empresa Hitachi dijo que estaba experimentando retrasos en los correos electrónicos y fallos en la entrega de archivos y sospecha de que era culpa del ataque cibernético, aunque no se exigió rescate.
6.- HOSPITAL DE INDONESIA
El Ministerio de Comunicación e Información dijo que el virus bloqueó archivos de pacientes en computadoras en dos hospitales de la capital, Yakarta.
Los pacientes del Hospital de Cáncer de Dharmais no pudieron obtener números para hacer fila y esperaron varias horas, mientras que el personal buscaba registros en papel, informaron medios locales.
7.- POLICÍA ESTATAL DE INDIA
Los sistemas informáticos de la policía en el estado de Andhra Pradesh fueron golpeados, informaron medios locales.
Alrededor de 18 sistemas fueron secuestrados y deshabilitados, informó el diario Business Standard.
Sin embargo, India aseguró que sus principales sistemas informáticos en gran medida escaparon ilesos porque la organización estatal que administra casi todos los sitios web del gobierno instaló parches para inmunizar sus sistemas Windows.
8.- HOSPITALES DE REINO UNIDO
Algunas de las mayores interrupciones fueron causadas por ataques al sistema de salud de Reino Unido.
Hospitales y clínicas se vieron obligados a rechazar a los pacientes después de perder el acceso a las computadoras.
Las imágenes en las redes sociales mostraban pantallas de computadoras del National Health Service (NHS) con mensajes que decían: "¡Ooops, tus archivos fueron cifrados!".
9.- TELECOMUNICACIONES ESPAÑOLAS
La empresa española Telefónica dijo que había sido atacada.
El jefe de seguridad cibernética de Telefónica, Chema Alonso, un exhacker, dijo que el equipo infectado estaba "bajo control y reinstalado".
Otras firmas españolas que fueron golpeadas incluyen a la eléctrica Iberdrola y al proveedor de servicios públicos Gas Natural. Al parecer, se le dijo al personal que apaguen sus computadoras.
10.- LA FRANCESA RENAULT
El fabricante de automóviles tuvo que detener la producción en muchos sitios, incluyendo en Francia, Eslovenia y Rumania, como parte de las medidas para detener la propagación del virus.
11.- FEDEX
La firma de logística dijo que estaba "implementando medidas de reparación lo más rápido posible", sin especificar cuánto había sido afectada.
12.- PYMES DE AUSTRALIA
Funcionarios australianos dijeron que hasta ahora sólo tres empresas de tamaño pequeño a mediano informaron haber sido víctimas del bloqueo a sus sistemas.
En Nueva Zelanda, el Ministerio de Negocios dijo que solo un pequeño número de incidentes no confirmados estaban siendo investigados.

EL JOVEN HÉROE QUE COMBATIÓ EL VIRUS
Marcus Hutchins, un joven inglés de 22 años, amante del surf, las pizzas y el Pokemonn de manera casual, y tras una noche de insomnio, frenó la expansión del virus informático WannaCry y evitó que se infectasen cien mil ordenadores más. La agencia británica de seguridad digital, el National Cybersecurity Center, lo ha incorporado como asesor especial en su lucha contra los “hackers”.

Marcus explicó para el diario ABC que al conocer el ataque sintió curiosidad y empezó a investigar a los piratas desde su cuarto en la casa de sus padres en Devon. Enseguida se percató de que cada vez que infectaba un ordenador, el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió registrar ese dominio, lo que hizo abonando 10.69 dólares. Su acción provocó accidentalmente la activación de un “kill switch”, un código de autodestrucción que portaba el virus, algo que los «hackers» hacen a veces para contar con un freno cuando un ataque se les va de las manos.

El joven informático advirtió que el riesgo del virus “ransomware” continúa: “En este comienzo de semana hay muchas posibilidades de un nuevo ataque. Intentaré mantener a todo el mundo informado”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl