Chasquis.cl
 

Desarticulan organización dedicada al robo de vehículos que eran llevados a Bolivia

Fecha : 15/05/2017
• Investigación de la Fiscalía junto a la Briantco de la PDI permitíó detener a seis personas que cumplían determinados roles en la organización criminal
 

Tras diversas diligencias de investigación, entre las que se incluyen interceptaciones telefónicas, la Fiscalía de Arica junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI lograron detener a seis personas y desarticular una organización dedicada a robar vehículos, los que posteriormente sacaban de Chile por pasos fronterizos no habilitados para venderlos en Bolivia.

La investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza se inició en febrero pasado, tras tomar conocimiento que Gianny Soriagalvarro Carvajal, junto a otros cinco imputados, se dedicaban a este ilícito cumpliendo roles específicos dentro de la organización. Asimismo, se indaga la posible participación de un interno de la Cárcel de Acha, por lo que se realizan diligencias para establecer la función que cumplía.

Así, se estableció que Soriagalvarro y Pablo Navarro Mena era quienes sustraían los vehículos, mientras que Angélica Donoso Cortés se encargaba de los aspectos logísticos para su venta y de contactar a los compradores de nacionalidad boliviana. Por su parte, Damián Chura Mamani se encargaba de "acopiar" los móviles, mientras que Ruth Aranibar Espinoza financiaba la adquisición de las máquinas, además de contactar a los conductores que debían trasladarlos ilegalmente hasta el país vecino, siendo uno de ellos Julio Colque Yucra.

ROBO
Según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, interceptaciones telefónicas dieron cuenta que el pasado viernes Gianny Soriagalvarro y Angélica Donoso coordinaron la venta de tres vehículos a ciudadanos bolivianos.

Así, en la tarde del mismo día el primer imputado junto a Pablo Navarro y Julio Colque se dirigieron hasta el domicilio de Chura Mamani, desde donde retiraron un vehículo marca Honda modelo Fit, el cual había sido sustraído el jueves 4 de mayo. En ese contexto, los funcionarios policiales fiscalizaron a los individuos siendo detenidos.

"Se trata de una investigación cuyos antecedentes permitieron desarticular una organización criminal especialmente dedicada a la sustracción de vehículos y que tenía roles bien definidos para cada uno de sus miembros, tanto desde el minuto en que se procedía a robar los vehículos hasta su posterior venta en Bolivia luego de sacarlos del país por pasos no habilitados", explicó Espinoza.

Diligencias posteriores permitieron detener a Angélica Donoso y a la compradora del móvil Ruth Aranibar, quien había cancelado una suma cercana a los 300 mil pesos.

Todos los imputados fueron formalizados en calidad de autores del delito de receptación, con la agravante de formar parte de una agrupación criminal dedicada a estos ilícitos. Si bien la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos, el Juzgado de Garantía solo la decretó en el caso de Gianny Soriagalvarro Carvajal, mientras que el resto quedó con medidas cautelares simples.

El procedimiento permitió la incautación del automóvil sustraído, además de otro vehículo utilizado por la agrupación para las funciones operativas, 447 mil pesos, 460 pesos bolivianos y 8,7 gramos de pasta base de cocaína y 1,8 gramos de marihuana. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Colegio de Periodistas: Arica estará representada en próxima elección nacional
Gremio constructor elabora propuestas estratégicas que apuntan a la descentralización
Ricardo Soto no detiene su avance en Mundial de Tiro con Arco de México
Puerto de Arica expone experiencia ambiental y logística sustentable en seminario de la OEA
Vecinos de Guañacagüa III comienzan traslado a nuevas viviendas
Mesa del Sector Público entrega pliego de reajuste general 2017-2018
En Chacalluta detectan droga oculta en camilla y bolsos
Ciudad brasileña de Santos donó a Arica tablas para surf adaptado

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl