Hay más de 2.000 conflictos ecológicos activos en el mundo

Fecha : 12/05/2017
• El innovador Atlas de Justicia Ambiental elaborado por un grupo de investigadores de diversas partes del mundo reveló importante data sobre la conflictividad socioambiental. Casos como los crímenes contra los defensores de la tierra son los más preocupantes.
 

Por José Díaz
(Servindi) Los conflictos socioambientales se han convertido en los últimos años en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Así lo ha puesto en evidencia el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que muestra una cifra alarmante.

Según esta herramienta interactiva que reúne data de los últimos 20 años, en la actualidad se encuentran latentes 2.100 casos de conflictos socioambientales, siendo los continentes de Asia y África donde se ha registro un mayor aumento.

El EJAtlas es un proyecto que ha de seguir diez o quince años más en el ICTA-UAB. Permite realizar estudios de ecología política comparada, cualitativa y cuantitativa, con temas territoriales y transversales y al mismo tiempo funciona también como un soporte para contribuir al movimiento global de justicia ambiental, afirmó Joan Martínez-Alier, director del equipo investigador.

Cabe señalar que esta información fue elaborada con el apoyo de 23 universidades de diversas partes del mundo, siendo el grupo de Martínez-Alier el que concentró toda la data en la Universidad Autónoma de Barcelona.

CASOS DE CONFLICTO
Entre los registro que se pueden hallar en el EJAtlas aparece la incidencia de muertes entre los activistas defensores de la tierra. Sudamérica es la región que más casos ha representado de esta naturaleza con 260, que significa el 12% de la conflictividad mundial.
No obstante, en el cono sur del continente americano también se registra la mayor cantidad de los denominados “casos de éxito”. Este tipo de casos son los conflictos contra proyectos de inversión que afectaban el meidoambiente y que lograron ser frenado. En esta región se encuentran 95 incidencias de ese tipo, mientras que en Europa solo 55.

El aumento y los cambios en el metabolismo social (los flujos de energía y materiales en la economía) son las causas principales de los conflictos, explicó Martínez-Alier.

Según las estimaciones del altas, se prevé que añadan 350 casos a nivel mundial, una media de un caso nuevo por día. Por ahora el proyecto cuenta con 100 colaboradores distribuidos en diversas partes del mundo aunque sus proyecciones tienden a la expansión. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl