Ante muerte de TV analógica: YouTube, Twitter y Facebook quieren competir con Netflix, Amazon y HBO

Fecha : 11/05/2017
• La “televisión a la carta” es la preferencia actual de los consumidores. El aumento del consumo audiovisual en dispositivos móviles ha crecido un 85% desde el año 2010, según un estudio de Ericsson.
 

En Chile, a la televisión analógica le quedan tres años de vida, ya que para el 2020 pasará a ser digital. Pese a ello, actualmente, el incremento de consumidores de contenidos audiovisuales por internet crece a pasos gigantes.

Servicios digitales como Netflix sustentan una nueva relación entre la pantalla y el televidente: La “televisión a la carta”, donde es el consumidor quien decide qué, cuándo y dónde consumir los contenidos que uno desea. La televisión lineal se mantiene aún como la principal forma de acceso, pero en los últimos tiempos arrojan dudas sobre su viabilidad futura.

Internet se ha vuelto el presente de la televisión, los sistemas “streaming” ya son parte de la vida de muchas personas. Más de 93 millones de suscriptores alberga la plataforma Netflix. Las batallas por los derechos de ciertos programas de éxito capaces de empujar a los seguidores a pagar una cuota mensual como “Juego de Tronos” (HBO) no dejan sino explicar el cambio de paradigma.

Sin ir más lejos, el diario ABC publicó los datos de un estudio de Ericsson que indican que el consumo de televisión y vídeo en dispositivos móviles se ha incrementado en un 85% desde el año 2010. Además, el último informe de Ericsson (2016) sobre consumo de televisión y medios audiovisuales recoge que el tiempo medio de consumo de televisión y video en dispositivos móviles ha aumentado en más de 200 horas anuales desde 2012, o 1,5 horas más a la semana.

FACEBOOK, TWITTER Y SNAPCHAT NO SE QUEDAN ATRÁS
Visto ese panorama no es de extrañar que Facebook haya decidido entrar por la puerta grande en este negocio. La multinacional americana, según ha publicado “Business Insider”, está produciendo sus propias series y “reality shows” para empezar a emitir a partir de junio. La idea es apoyarse en su largo plantel de anunciantes para financiar las grandes superproducciones.

Por su parte, Snapchat ha cerrado acuerdos con cadenas como BBC o ESPN para ofrecer vídeos (en vertical) entre su público, generalmente usuarios jóvenes que se mueven como pez en el agua en el entorno móvil.

Twitter, según indicó ABC, quiere apostar aún más por su propia naturaleza. La red es sinónimo de directo y, desde hace tiempo, también quiere ser el lugar de la televisión en directo por internet, de ahí que hayan firmado acuerdos con importantes jugadores de la industria deportiva como NFL, NBA, MLB para retransmitir partidos a través de su plataforma o emitir encuentros de eSports en donde Twitch (Amazon) ha demostrado su gran potencialidad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano
Vacaciones y jet lag: Cómo lidiar con el desfase de horario

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl