Alertan que nuevo Plan Regulador podría afectar el Humedal del río LLuta

Fecha : 28/04/2017
• Las autoridades están avanzando en lo que será la nueva normativa indispensable para un desarrollo urbano acorde a nuestra realidad. Sin embargo, también existen áreas silvestres, las cuales podrían sufrir si no se toman prevenciones adecuadas.
 

Atento y preocupado. Así está el ornitólogo Ronny Peredo, custodio de Humedal del Río LLuta por el crecimiento urbano de Arica hacia el lado norte que podría afectar uno de los mayores tesoros naturales de la región.

Actualmente, el municipio de Arica y el Ministerio de Vivienda se encuentran trabajando un nuevo plan regulador que permita generar los espacios de crecimiento urbano que tanto necesita la ciudad. Sin embargo, el experto en aves alerta a las autoridades a no dejar de tomar las precauciones necesarias para no dañar el ecosistema del humedal.

“El hecho de que la ciudad esté cada vez más cerca nos preocupa y sobre todo hoy en día que se ha propuesto un nuevo plan regulador. Se han dado ciertas áreas en el sector para la construcción de viviendas, para desarrollo urbanístico de locales comerciales, incluso, hay un proyecto de hacer un puerto, un camino hacia el aereopuerto, etc.”, afirmó el ornitólogo a Notivisión.

Peredo teme que esta nueva propuesta de plan regulador vaya en desmedro de la conservación del humedal, ya que, como se ha visto durante esto último años, el cuidado de este santuario de la naturaleza no ha sido bajo los cánones que merece. “Vemos que hacia el lado norte, por lo menos en el sector de la desembocadura, no debería permitirse la construcción urbana, ya que esto haría desaparecer el lugar. Hemos visto, en estos años, cómo ha ido aumentando la infraestructura urbana: vemos un camino pavimentado que divide al humedal en dos, tenemos un puente y una canalización del río que ya no puede desbordar como lo hacía antiguamente. Ese desborde, a pesar de que a muchos les parezca como peligroso, hace posible de que se extiendan las áreas verdes, sino la vegetación no recibe agua”, enfatizó.

Por su parte, consultado por Notivisión, el seremi subrogante de Medio Ambiente, Cristopher Schulbe, explicó que, una vez hecho el plan regulador por el Ministerio de Vivienda y por la Municipalidad de Arica, este será evaluado por esta cartera para determinar la viabilidad del mismo.

“Actualmente, se está actualizando el plano regulador comunal de Arica que busca poder hacer una planificación urbana que sea armoniosa, que esté acorde de los intereses territoriales. Una vez que se elabore se entrega un informe ambiental a la Seremi de Medio Ambiente, quien hace una evaluación ambiental estratégica para que, finalmente, se cumplan algunos objetivos de sustentabilidad y ambientales”, afirmó.

El Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Lluta tiene una superficie cercana a las 300 hectáreas, en donde se pueden apreciar diversos tipos de hábitats que van desde la playa, lagunas dulces y totorales, con más de 140 especies migratorias que eligen la desembocadura, el estuario y los alrededores del río Lluta como hábitat de paso o residencia.

Desde la Seremi de Medio Ambiente adelantaron que buscan ampliar el área protegida del humedal, ya que de las 300 hectáreas, solo 30,64 están protegidas, lo que equivale al 10% del total de su superficie.

Ver nota de TV acá: https://www.youtube.com/watch?v=pafmxNGVouE 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl