Cuestionan veracidad del juego “Ballena Azulâ€

Fecha : 28/04/2017
• "El principal peligro no es el juego como tal, sino su popularización a través de los medios de comunicación y el pánico que la información acerca del juego genera", escribió Kamil Kopecký del Centro de Prevención de Riesgo Comunicación Virtual de la Universidad Palacky de la República Checa.
 

Medios europeos están alertando de que el tan publicitado juego llamado “Ballena Azul”, se trataría de un engaño.

Durante la semana, en todo el mundo, los medios de comunicación han informado sobre este juego que se habría originado en Rusia. Pero expertos dicen que el juego no existe en absoluto y que se trataría simplemente de marketing.

Según el diario eslovaco, The Slovak Spectator, la información sobre el juego comenzó a difundirse en febrero, cuando los medios ingleses replicaron el reportaje de un periódico ruso llamado Novaya Gazeta, que hablaba sobre grupos de Internet que motivan a los jóvenes a suicidarse.

Sin embargo, se cuestionó la veracidad de las informaciones que contenía la investigación y, por otra parte, otros medios informaron que ninguno de los suicidios en Rusia se han vinculado con el juego de la ballena azul. La mayoría de los suicidios se debían a conflictos familiares y conflictos con amigos o profesores, según el sitio web de Meduza.

Tras los cuestionamientos, Novaya Gazeta respondió a la crítica. El editor explicó que la cifra de muertes expuestas, producto de este juego (130), provino de la evidencia entregada por los padres. También dijo que sus intentos de contactar a las personas detrás de estas comunidades de ballenas azules no tuvieron éxito antes de su publicación. Días después, el subdirector de Novaya Gazeta, Sergei Sokolov, fue despedido de Novaya Gazeta junto con un colega acusado de usar supuestos "métodos inaceptables" en la investigación del artículo sobre el juego de la ballena azul.

ALARMANTE PROPAGACIÓN
Vkontakte (“en contacto”) es una red social creada por Pavel Durov y conocida internacionalmente como VK. Originalmente, era un sitio para estudiantes rusos, pero actualmente se puede registrar cualquier persona. Es el sitio más popular de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Debido a su diseño y funcionalidad, a menudo se afirma que VK es un clon de Facebook.

Hay decenas de grupos en la red social de VK que podrían haber proporcionado inspiración para el suicidio. Cuando la adolescente rusa Rina Palenkova publicó una foto del tren inmediatamente antes de matarse en su perfil de VK, muchos grupos comenzaron a compartirla, escribió el sitio web de Snopes.com. El juego que surgió no tuvo nada que ver con la Ballena Azul y tenía la intención aumentar los “likes” en las distintas páginas. Administradores de los grupos Más Kitov y Filip Lis admitieron que querían usar la muerte de Rina Palenova para atraer más audiencia y aumentar sus ingresos publicitarios.

Grupos similares aparecieron por Internet. Sus administradores animaron a niños a cumplir tareas arriesgadas y hoy son investigados.

En varios países, la policía ha advertido contra el juego sin comprobar la información al respecto y ha vinculado algunos suicidios directamente con él. "El principal peligro no es el juego como tal, sino su popularización a través de los medios de comunicación y el pánico que la información acerca del juego genera", escribió Kamil Kopecký del Centro de Prevención de Riesgo Comunicación Virtual de la Universidad Palacky en Olomouc, República Checa.

Con todos estos antecedentes, lo que genera mayor preocupación no es precisamente el riesgo asociado entre este juego y los adolescentes, sino más bien que esta paranoia generada estaría llevando a un suicidio colectivo de los medios de comunicación, ya que lo primero que ha muerto en esta historia es la información con bases reales y serias. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl