Venezuela anunció que abandona la OEA aislándose aún más en medio de escenario de protestas

Fecha : 27/04/2017
• La decisión del gobierno de Nicolás Maduro llega en un escenario de protestas, de una crisis económica aguda, con escasez de alimentos básicos y medicinas, y que se enfrenta a altas cifras de violencia.
 

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ayer en respuesta a la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis en Venezuela.

Rodríguez informó que su país iniciará el jueves el proceso de retiro "definitivo" del ente multilateral, que ha denunciado como "injerencista", según publicó el diario BBC Mundo.

De concretarse la salida de Venezuela, el organismo internacional estaría ante una situación sin precedentes desde que fue creado en 1948.

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro llega en un escenario de protestas opositoras que iniciaron a finales de marzo y que a menudo son contenidas y dispersadas por la policía y la Guardia Nacional.

El país atraviesa una crisis económica aguda, con escasez de alimentos básicos y medicinas, y se enfrenta a altas cifras de violencia.

CONTEXTO
La situación en Venezuela es motivo de enfrentamiento en el último año dentro de la organización, donde un grupo de entre 14 y 18 países –un número que ha fluctuado según los documentos que se han ido presentando– ha presionado al Gobierno de Maduro para que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

Venezuela y países aliados como Bolivia y Nicaragua rechazaron esas actuaciones argumentando que se trata de “injerencia”.

La situación se tensó más cuando en marzo, el secretario general de OEA, Luis Almagro, presentó un informe pidiendo la suspensión del país si Maduro no convocaba elecciones y liberaba a los “presos políticos”.

Ayer miércoles, durante el Consejo Permanente, 19 países acordaron que una sesión especial de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela es necesaria.

Entre ellos, estuvo Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

También Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Los 10 países que votaron en contra de la convocatoria extraordinaria fueron, además de Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Por su parte, el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de coaccionar a países caribeños (aliados de Caracas y dependientes de su petróleo) para que dieran su voto a la convocatoria.

De momento, no hay fecha para la reunión de cancilleres. La fijará el Consejo Permanente esta semana. Lo que sí hay fechado es un encuentro de los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 2 de mayo en El Salvador para hablar de la situación venezolana. Lo solicitó la propia ministra venezolana.

OLA DE PROTESTAS
Que habrá un golpe de Estado, una intervención extranjera, una "matazón", es lo que suelen decir los venezolanos en sus conversaciones informales sobre el desenlace que tendrá el proceso político de este país que se encuentra en medio de una ola de protestas en las que, según la fiscalía, 29 personas han muerto y cientos han resultado heridas.

Pese a la dificultad –y partiendo de la certeza de muchos en que la crisis económica y social solo parece empeorar a medida que pase el tiempo–, en BBC Mundo recogieron los cuatro posibles escenarios que más consenso generan entre los expertos:

1.- MÁS CONFRONTACIÓN
No es algo de ahora que la violencia criminal y la conflictividad social se han vuelto común en Venezuela, donde hay un promedio de 60 homicidios al día, según cifras oficiales, y 18 protestas diarias, según el Observatorio de Conflictividad Social.

Pero la violencia política de este mes puede recrudecerse o alargarse, coinciden analistas.

“El escenario más probable es que venga mayor represión y autoritarismo”, opina Nicmer Evans, politólogo y activista de izquierda que en tiempos recientes se ha alejado del oficialismo. Evans está seguro de que en esta nueva ola de protesta algunos grupos radicales de la oposición están “armados, apertrechados, estructurados y financiados”.

“Pase lo que pase, es poco probable que los grupos radicales de ambos bandos se queden tranquilos o cedan fácilmente”, añade Luis Vicente León. Pero la pregunta, insiste, es si ese enfrentamiento va a ser generalizado o focalizado: “La presión popular, si es masiva y organizada, se puede traducir en ingobernabilidad y cambios políticos, pero también puede dar con un escenario de guerra de guerrillas que se mantiene en el tiempo”.

2.- NO PASA NADA
Los conflictos políticos que generan violencia, se dice, solo pueden resolverse con pactos, negociación y concesiones de ambas partes. Pero un escenario en el que no hay una solución al problema no es descartable en Venezuela.

La escasez de productos básicos y medicinas se han vuelto cosa común en Venezuela, hasta el punto de que muchos ya ven hacer fila por horas para comprar como parte de su rutina.

Aunque los analistas aseguran que en este escenario la violencia política se mantendría, también es probable que se focalice y se vuelva parte de la normalidad.

3.- RESTABLECIMIENTO DE PACTOS Y DIÁLOGO
La oposición dice que, para sentarse a dialogar y llamar a su gente a dejar la protesta, el gobierno debe mostrar algún tipo de gesto de buena voluntad.

Esto puede ser liberar a quienes considera presos políticos o restablecerle los poderes reales a la Asamblea Nacional, así como agilizar la renovación de los poderes electoral y judicial.

El gobierno ha llamado al diálogo en busca de una solución negociada, pero la oposición duda de su credibilidad y dice necesitar hechos concretos.

El poder de Maduro es militar, económico e institucional, pero su apoyo popular es cada vez menor.

Además, los anteriores casos en que la oposición apostó al diálogo fueron vistos por sus simpatizantes como fracasos que solo le dieron tiempo al gobierno. “Es probable que en este momento haya algún nivel de negociación”, afirma Evans.

“No se puede descartar que el gobierno descomprima la tensión de la calle y le dé esperanza a la oposición llamando a elecciones presidenciales en 2018 y aliste, luego, una rearquitectura de los partidos que le permita llegar a los comicios sin oposición o con ventaja”, dice el politólogo.

4.- GOLPE DE ESTADO O RENUNCIA DE MADURO
Los analistas coinciden en que quizá los dos escenarios que más mencionan los venezolanos de a pie, desenlaces terminales o tajantes, son los menos probables.

Por un lado está la posibilidad de un golpe de Estado perpetrado por militares.

"Tenemos que lograr que para Maduro sea imposible gobernar": así fue el "plantón nacional" convocado por la oposición en Venezuela.

Es posible, señalan, que el ejército genere presión al gobierno para que evite escenarios de violencia dándole a la oposición algún tipo de espacio.

Sin embargo, en parte gracias a la alianza cívico-militar que Maduro ha afianzado poniendo decenas de militares en cargos ministeriales, los analistas creen que es poco probable que el ejército se organice para tumbar al presidente.

Maduro, por otro lado, puede renunciar.

“Claro, una posibilidad es que el gobierno, sin el apoyo de los militares y con gran acuerdo internacional, se siente a negociar su renuncia y deje todo el poder que tiene”, dice León.

Aunque León agrega, casi convencido: “No creo que vaya a pasar". 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cientos mueren en ataque a hospital en Gaza
Actores y guionistas de Hollywood unen fuerzas
Chile y Brasil lideran región en cantidad de cigarrillos ilícitos circulando en sus mercados
El mundo registra la semana más caliente que se haya documentado
OMS declara el fin de la emergencia por la viruela del mono
Valencia se transforma en paraíso para nómadas digitales
Tiranía de Daniel Ortega llega a límites intolerables
Organizaciones indígenas de Perú exigen elecciones generales y asamblea constituyente

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl