CORE investigará posibles irregularidades en licitación de alumbrado público de Arica y Parinacota

Fecha : 27/04/2017
• Cuestionan poca transparencia en el proceso y acusan que luminaria empleada no sería la adecuada para nuestra región debido a que no soportarían las características climáticas, la presencia de aves y los rayos ultravioleta.
 

El Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota decidió formar una comisión investigadora, tras la denuncia del consejero Mauricio Paredes, quien alertó sobre posibles irregularidades en la adjudicación de la segunda etapa de proyecto para instalar luminarias led en nuestra región.

“En el Core pasado, se manifestó la preocupación a propósito de una primera etapa de algunos lugares donde ya se estaban evidenciando ciertas falencias en la instalación de los paneles. Frente a eso, se está solicitando una reunión con el seremi para que él de una explicación sobre cuáles van a ser los caminos que se van a tomar para cerrar las 5 mil 260 luminarias que ya se cambiaron en el primer proceso”, manifestó a Notivisión el consejero regional Giancarlo Baltolu.

La instalación nuevas luminarias fue adjudicada por la empresa Sociedad Austral de Electricidad S.A (Saesa) y está siendo cuestionada, porque la luminaria que emplearían, si bien cumple con los parámetros solicitados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACEE), no sería la adecuada para nuestra región debido a que no soportarían las características climáticas, la presencia de aves y los rayos ultravioleta.

De hecho, en la primera etapa adjudicada, la luminaria instalada era de tipo “cerrada” y la aprobada para esta segunda etapa es “abierta”, lo que significa que no contaría con cubierta protectora ni vidrio en la parte óptica.

LICITACIÓN CUESTIONADA
Baltolu alertó otra irregularidad que se habría generado al momento de la licitación de esta millonaria obra, acusando que en su evaluación no estuvieron presentes representantes de los municipios de región.

“El convenio de la Agencia Chilena Energética y la Municipalidad de Arica no se firmó, por lo tanto, ya existe una irregularidad a juicio nuestro; por otro lado, en el proceso licitatorio propiamente tal no se licitó a través de Mercado Público, sino que a través de una plataforma que ellos mismos han definido y donde la municipalidad no tiene ninguna participación. A nosotros nos parece de toda coherencia que el dueño de los postes participe activamente en la definición de las empresas atendiendo, además, que la mantención va a ser por parte de la Municipalidad”, manifestó a Notivisión Baltolu y agregó que por todo esto “es que vemos con muy poca transparencia el proceso. Se han hecho una serie de hitos comunicacionales por parte de la Seremia del Gobierno Regional donde, evidentemente, nosotros no hemos sido invitados y a nosotros nos interesa saber que los recursos que se invierten en la región se invierten bien y que las empresas tienen las competencias y las capacidades para enfrentar un desafío como éste”.

Por su parte, consultados por el noticiero Notivisión, tanto la Seremi de Energía y como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética no quisieron entregar ninguna declaración al respecto aduciendo que no hay denuncias formales, a pesar de que el tema fue tatado por el Consejo Regional.

Esta situación suma un nuevo capítulo a las polémicas que se han generado en torno a los proyectos relacionados con el sector energético en nuestra Región. Cabe recordar que en abril del año pasado también hubo fuertes reacciones tras la aprobación del proyecto de electrificación de la comuna de Camarones cuando se pasó de un presupuesto inicial de 1.200 millones que terminaron siendo más de 3 mil millones de pesos, inversión que fue financiada, al igual que el ahora cuestionado proyecto de iluminación con Fondos del Programa Especial de Zonas Extremas.

Ver la nota de TV acá: https://www.youtube.com/watch?v=QIWzE72b0uo 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa busca reactivar mipymes de comunas rurales de Arica y Parinacota
Presidente de Corte de Apelaciones de Arica se reunió con periodistas de la región
Empresa sanitaria abre postulaciones a fondo concursable de desarrollo comunitario
Cerca de $4 mil millones para nuevo concurso 8% de Arica y Parinacota
Escanean más de 252 mil patentes para combatir robo de autos en Arica
Corte de Arica ordena presencialidad de imputados de banda Los Gallegos durante juicio oral
Descubren más de $1.400 millones en drogas escondidas en neumático
Más de 400 mipymes de Arica y Parinacota iniciaron camino para ser más competitivas

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl