Familias cambian peligrosos techos de asbesto

Fecha : 26/04/2017
• Material utilizado durante los años 80, al ser inhalado, genera peligrosas consecuencias en el aparato respiratorio.
 

Un total de 51 familias de la Población Zapahuira, en el Barrio Alborada, obtendrán mejoras en sus viviendas con la remoción de techumbres que presentaban material de asbesto cemento en sus cubiertas.

Cabe recordar que el asbesto es el nombre asignado a un grupo de silicatos peligrosos y altamente cancerígenos. Debido a sus características de resistencia a condiciones extremas y altas temperaturas se usan para desarrollar una gran variedad de productos destinados a la construcción. La inhalación de polvo de asbesto causa fibrosis pulmonar y aumenta el riesgo de asbestosis (cicatrices en el pulmón y en la pleura), cáncer de pulmón y mesotelioma (tumor de la pleura que cubre los pulmones).

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, indicó que la intervención se realiza luego de diagnosticar las principales problemáticas identificadas por los propios vecinos del sector, siendo estas incorporadas a la estrategia habitacional, que fija los lineamientos para el levantamiento y desarrollo de los proyectos ejecutados por el programa “Quiero mi Barrio”.

La iniciativa se realizará en los Barrios Alborada y Rio San José, el primero ya inició obras, estimadas por un monto aproximado de 15 millones 500 mil pesos. A ello se suma el Barrio Río San José, con 26 familias beneficiadas y un monto aproximado de 7 millones 800 mil pesos.

TESTIMONIOS
Uno de los beneficiados directos con estas obras es José Chaves, quien comento que estas viviendas son del año 80 y presentaban problemas de estructuras de techumbre, material que algunos casos se encontraba apolillado. “Con el proyecto de mejoramiento, tendremos mayor seguridad al interior de nuestras viviendas, de paso estas mejoras permitirá mitigar el material contaminante alojado en los techos, es de esperar que esta política de gobierno se mantenga en el tiempo, ya que es un real aporte a la comunidad, sobre todo a quienes no contamos con el dinero para ejecutar este tipo de obras”.

Armado Flores, otro de los vecinos que se verán beneficiados, dijo que “recibimos el inicio de los trabajos de buena manera, estábamos esperando el cambio de nuestras techumbres, sabemos que no es trabajo fácil, que requiere de mucha seguridad, sobre todo para retirar el material contaminante, por ello se demora un poquito, obras que sin duda nos cambiara la calidad de vida a todos los vecinos que postulamos a este subsidio”. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl