EL "28", O’HIGGINS Y PERÚ

Fecha : 28/07/2014
 

Sr. Director:
Con motivo del Día Patrio de Perú -el 28 de julio- es saludable evocar a Bernardo O’Higgins Riquelme. Es paradigma de peruanofilia. El prócer se juega por la expedición libertadora cuyo conductor es José de San Martín. Ese militar ilustre ya ha liberado Chile y ahora proclama la independencia de la patria de Avelino Cáceres y de González Prada.
O’Higgins es deportado por la oligarquía. Es Perú quien le brinda hospitalidad. Autoridades acuden a darle la bienvenida a Callao y es hospedado en la Casa de Pizarro. Se le obsequia mansión solariega en Lima y la hacienda Montalbán. Se le confiere el grado honorario de mariscal. Expresa: "soy chileno por cuna y peruano por gratitud".
En nuestro tiempo -a raíz del pronunciamiento de 1973- decenas de allendistas cruzan la Línea de la Concordia. Son acogidos solidariamente. Del ayer remoto y reciente se deriva que aquí se debe asumir actitud respetuosa con la colectividad peruana residente y repudiar todo brote de xenofobia. Esa actitud es el modo de homenajear a O’Higgins.
Atentamente,
Pedro Godoy, prof@cedech.cl 

 
 
 
  Más Publicaciones
DECLARACIONES ARGENTINAS
SALA CUNA UNIVERSAL
RACISMO Y SEGREGACIÓN EN LA SALUD
ACTIVISMO PEDAGÓGICO
¿Y LAS NIÑAS?
BONO PREKÃNDER
LIBERTAD DE IDEAS Y UNIVERSIDAD
MÃS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl