Nuevas técnicas y tecnologías para agricultura desértica
Por Luis Rocafull López, Director Regional Corfo Arica y Parinacota


 
Imprimir
 
28/10/2016
146 reos obtienen libertad condicional en Arica

• En total, Comisión que evalúa solicitudes revisó 311 solicitudes. En mayo de este año, postularon 437 internos, de los cuales 130 lograron el beneficio.

(Arica, 28 de octubre de 2016) La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Arica culminó su segunda sesión del año, en la que revisó un total de 311 solicitudes de los condenados de las unidades penitenciarias de Arica, otorgando el beneficio al 46,9% de los postulantes.

La sesión fue encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala; y contó con la participación del magistrado del Juzgado de Garantía Rodrigo Urrutia; y del juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Mauricio Petit, además de los relatores del tribunal de alzada y el secretario (s) Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.

Luego del exhaustivo análisis de los antecedentes proporcionados por Gendarmería, a través de sus respectivos comités de conducta, los integrantes de la comisión decidieron acoger la solicitud de 146 postulantes, lo que equivale al 46,9% del total.

Entre tanto, esta comisión denegó el derecho a 160 internos que no cumplían con alguno de los requisitos establecidos en la Ley N°321. Según se informó, cinco de estas solicitudes no fueron analizadas, porque los internos ya se habían trasladado a otros penales del país o ya habían salido en libertad.

Esta entidad es regida por el Decreto Ley Nº 321, que también establece los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional que son: cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena; y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Al respecto, el ministro Zavala comentó que cada solicitud se analizó sobre la base de los requisitos exigidos por la ley y al informe entregado por Gendarmería. “Este es un proceso que se realiza todos los años, de una ley bastante antigua, en la que los internos tienen la opción de egresar del sistema, bajo un sistema de libertad a prueba. Es un informe que entrega Gendarmería, que es la que informa si cumplen o no con los requisitos legales; y la Comisión resuelve en base a los datos que entrega esta institución”, dijo.

La primera reunión anual de la Comisión de Libertad Condicional se desarrolló en mayo de este año, cuando 130 de los 437 internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción, postularon a la prerrogativa durante el primer semestre de 2016. 



 
CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Israel Roa 2077, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl