(Arica, 29 de enero de 2009) Un nuevo trazado tendrá el octavo Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, el que se desarrollará entre el 6, 7 y 8 de febrero próximo, desde la intersección de las avenidas Chile y Chacabuco, para continuar por Máximo Lira y llegar a la calle Condell, a los pies del Morro.
Ello fue acordado durante el desarrollo de una reunión realizada en la Municipalidad, en la que participaron el alcalde Waldo Sankán; el obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas; el subprefecto de los Servicios, teniente coronel Máximo Lira; Rosa Sandoval, productora general del Carnaval; y representantes de la Confraternidad de Bailes Andinos y de la Federación Kimsa Suyu.
El jefe comunal también anunció que a partir de la novena versión, el Carnaval Andino se desarrollará en la playa Chinchorro, desde avenida Eilat (ex Antártica) hasta la plaza Pacífico.
Conforme a los cálculos preliminares, este año intervendrán 46 comparsas, con unos 4.500 bailarines, quienes tendrán el sábado, desde las 16 horas, el Gran Convite de Carnaval, una especie de ensayo de su presentación oficial.
Todos los días de carnaval, las jornadas se iniciarán a las 16 horas, estimándose que se extenderán hasta las 3 de la madrugada. Los ganadores se conocerán en el último día del mega evento, quienes recibirán sus premios en una ceremonia a realizarse a fines de febrero.
BUENA SOLUCIÓN
El alcalde Sankán se mostró “muy contento y satisfecho”, tras haber llegado a “una buena solución”, como fue inclinarse por este nuevo trazado, del que dijo “es el mejor circuito que se pudo aprobar para este año”.
Recordó que esta era la primera alternativa presentada en las primeras reuniones de coordinación, la que “lamentablemente, fue mal evaluada en un principio por las autoridades de Carabineros”. Sin embargo, tras practicarle algunas modificaciones, “hoy está autorizado” utilizar ese recorrido.
Por ello, agradeció a la institución policial, por cuanto reconoce que este circuito significa un mayor esfuerzo en términos de despliegue de personal. “Sin embargo, son tres días al año. Es el Carnaval de Arica, es una actividad turística relevante para nosotros”.
Mientras que Luis Díaz, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, aseveró que para esa agrupación, el recorrido en línea recta es el mejor trazado, “por el tema del horario, ya que los bailarines no querían bailar antes de las dos de la tarde”.
Agregó que ante esta solución quedan “muy conformes, porque así protegemos a nuestros bailarines del sol”. Además, consideró que la superficie también les favorece. “Es ancho, puede llegar más gente y es rápido”, subrayó.
En la reunión, el subprefecto Lira, acompañado por el mayor Edgardo Ponce, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, anunció que el paso de las comparsas se realizará por la arteria que va hacia el norte, y que la que lleva dirección sur, será habilitada con doble vía, a objeto de no interrumpir el flujo de vehículos.
A CHINCHORRO
Sankán también anunció que a partir del próximo año, el Noveno Carnaval Andino se desarrollará en el sector de playa Chinchorro, desde avenida Eilat con Raúl Pey, hasta la Paza Pacífico.
“Ya lo tenemos acordado con la Federación y la Confraternidad de Bailes Andinos, para que el próximo año el Carnaval se haga en playa Chinchorro”, reiteró.
El jefe comunal dijo que le llamó la atención los buenos resultados obtenidos durante la ceremonia de lanzamiento que tuvo lugar en ese sector. “Lamentablemente, este año estamos muy encima y no lo podemos llevar para allá. Pero el próximo año sí, porque es el mayor atractivo turístico que tenemos y porque, además, hay una avenida mucho más larga. La verdad es que el carnaval va a ser espectacular el próximo año, para el Bicentenario, con un carnaval en la playa”.
OBISPO
El obispo de Arica explicó que su presencia en ese encuentro respondía a la idea de programar con tiempo la semana patronal de la Ciudad de San Marcos de Arica, que se realiza en abril.
Expresó que conocía de las objeciones de los participantes del carnaval respecto al recorrido, “que ofrecía algunas dificultades”. Sin embargo, lo que motivaba aún más su presencia era el hecho que el carnaval pasaría por el frontis de la Catedral San Marcos, donde para esa fecha hay programadas varias actividades religiosas.
“Al ser el recorrido muy cercano a la catedral, está el problema de la celebración de las eucaristías, de los bautismos y, este año, hay 15 matrimonios que ya están concertados. Entonces, había que compaginar todo. Se llegó a un muy buen acuerdo”, explicó.
|